¡Únete ya a nuestro Simposio Web!

Sobre la patología

La Insuficiencia Venosa Crónica

La Insuficiencia Venosa Crónica, conocida por sus siglas como IVC, es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

Las úlceras venosas

Las úlceras venosas son causadas por una hipertensión venosa sostenida en el miembro inferior, que es resultado de la insuficiencia venosa crónica (IVC), válvulas incompetentes y/o un bombeo incompetente de la pantorrilla.

La compresión es la aplicación de una presión externa para minimizar o revertir los síntomas vasculares y de piel causados por la IVC1. La presión de interfaz o presión bajo vendaje es la presión registrada en el interfaz entre el sistema de terapia compresiva y la piel. La presión aplicada es expresada en milímetros de mercurio (mmHg).

Restaurar el retorno venoso a través de una compresión efectiva es esencial para cicatrizar las úlceras de pierna, que representan una carga significativa:

  • Prevalencia de ~1% sobre la población general(1)
  • Tiempo medio de cicatrización en torno de los 200 días(2)
  • Impacto psicológico y social para los pacientes(3)
  • Frustración para los profesionales
  • Costes elevados para el sistema sanitario(4)

1- Management of patients with venous leg ulcers: Challenges and current best practice. Journal of Wound Care, vol 25 no 6. EWMA document 2016; 2- Rapport au ministre chargé de la sécurité sociale et au Parlement sur l’évolution des charges et des produits de l’Assurance maladie au titre de 2014 (loi du 13 août 2004) – juillet 2013; 3-Woo K : Wound-related pain: anxiety, stress and wound healing. Wounds UK 2011; 6(4):98; 4-Rapport au Ministre Chargé de la Sécurité Sociale et au Parlement sur l’évolution des charges et produits de l’Assurance Maladie au titre de 2014. (Juillet 2013)

El tratamiento recomendando para las úlceras venosas es la terapia compresiva.

La terapia compresiva comprime la pierna de forma idónea para ayudar a que las válvulas funcionen de forma correcta, mejorando el retorno venoso.

Sin compresión

La incompetencia valvular causa un incorrecto retorno venoso generando hipertensión venosa en la pierna.

Con compresión

La presión del vendaje asegura el retorno venoso y ayuda a la válvulas a funcionar correctamente en las venas de la pierna.

La evidencia científica demuestra que la terapia compresiva que aplica la presión correcta es ESENCIAL para cicatrizar su úlcera venosa.(1) ¡Solamente con el apósito no es suficiente!

Su enfermera/o le acompañará en el proceso de adaptación a la terapia compresiva.

Los vendajes serán cambiados en función de sus necesidades con la posibilidad de poder mantenerlos colocados hasta siete días.