¡Únete ya a nuestro Simposio Web!

Sobre los vendajes

Diagrama de aplicación Urgo K2


Información sobre vendajes

Características dinámicas

Tensión

La tensión de un vendaje viene determinada, en principio, por la cantidad de fuerza dada al tejido durante la aplicación. La capacidad de una venda para mantener un determinado grado de tensión (y, por tanto, la presión debajo del vendaje) queda determinada por sus propiedades elastoméricas, que a su vez son una combinación de la composición de las fibras y el método de fabricación.

Elasticidad

La elasticidad de una venda determina su capacidad para volver a su longitud original (sin estirar) a medida que se reduce la tensión.

Extensibilidad

La capacidad de una venda para incrementar su longitud en respuesta a una fuerza aplicada se describe como su extensibilidad (capacidad para estirarse).

Short-stretch (corta tracción)

Es la categoría de vendajes con extensibilidad inferior a 100% (baja extensibilidad). En esta categoría se posicionan vendajes inelásticos o de baja elasticidad.

Long-stretch (larga tracción)

Es la categoría de vendajes con extensibilidad superior a 100% (gran extensibilidad). En esta categoría se posicionan vendajes de alta elasticidad.

Tipos de vendajes

Vendajes elásticos

Son vendajes muy extensibles que se expanden o se contraen, permitiendo que se adapte a la pierna, independientemente si se está en una situación de marcha o reposo. De esta forma, la presión aplicada por este tipo de vendaje se mantiene constante durante todo el tiempo de utilización del vendaje. Este efecto de compresión constante haz con que sea difícil de mantener el vendaje durante las 24 horas, no siendo frecuentemente tolerado por la noche3, conllevando muchas veces a la pérdida de efectividad del tratamiento compresivo.

Vendajes inelásticos

Son vendajes poco extensibles que no se adaptan a la pierna según la movilidad del paciente. Al tener un carácter más rígido que los vendajes elásticos, las presiones bajo el vendaje son más altas durante la marcha puesto que existe la tentativa del músculo de la pantorrilla expandir contra lo mismo y más bajas en reposo. Por sus características resultan inadecuados para los pacientes inmóviles6. Al no adaptarse a la reducción del edema y a la posible disminución del diámetro de la extremidad, el vendaje tiende a perder presión y a deslizar2 conllevando a la necesidad de hacer cambios más frecuentes.

Vendaje multicapa

Se consideran vendajes multicapa todos aquellos que tienen 2 o más capas. Hay una gran diversidad de sistemas multicapa y la buena comprensión de sus constituyentes es fundamental para saber cómo actúan. Un vendaje multicapa puede ser:

  • La combinación de un vendaje de almohadillado y un vendaje de baja elasticidad (corta tracción)
  • La combinación de un vendaje de almohadillado y un vendaje elástico (larga tracción)
  • La combinación de dos vendajes de baja elasticidad (corta tracción)
  • La combinación de un vendaje de baja elasticidad (corta tracción) y un vendaje elástico (larga tracción) – también denominado de compresión dual

Es posible que el éxito de los sistemas compresivos multicapa elásticos radique en el hecho de que en general contienen una combinación de vendas4 como en el último ejemplo. El vendaje elástico ofrece una compresión constante, mientras que el vendaje inelástico aporta rigidez y mejora la función de la bomba muscular de la pantorrilla4. Según las conclusiones de autor de la Cochrane, los sistemas multicapa que contienen un vendaje elástico parecen ser más efectivos que aquellos compuestos solamente por constituyentes inelásticos5.

Referencias:

1. Young T et al. UrgoKTwo® Compression Bandage System made easy. Wounds Int 2013;4:1-6 2. Junger M et al. Comparison of interface pressures of three compression bandaging systems used on healthy. J Wound Care. 2009 Nov;18(11):474, 476-80. 3. Junger M et al. Comparison of interface pressures of three compression bandaging systems used on healthy. J Wound Care. 2009 Nov;18(11):474, 476-80. 4.European Wound Management Association (EWMA). Management of patients with venousleg ulcers: challenges and current best practice. J Wound Care;25(6):S2-S67. 5.O’Meara S et al. Compression for venous leg ulcers. Cochrane Database Syst Rev 2012. 6. Lindsay E et al. Short-stretch compression bandages and the foot pump. J Wound Care;99(25):60-61.